domingo, 24 de julio de 2011

Un día en la Euskal Encounter 19

Euskal encounter 19
En estos días se está celebrando, del 22 al 25 de julio, la Euskal Encounter, uno de los enventos informáticos más importantes de Euskadi, del estado de España y según algunos uno de los mejores de parte de Europa. Así desde hace ya 19 ediciones, con en estos días exactamente 4096 puestos para los asistentes que disponen de una conexión de 20 Gb por segundo ofrecida por la mano de Euskaltel y HP.


A pesar de que se organiza en Barakaldo, al alcance de metro de ciudad en la que vivo y escasos minutos, hasta este año no había asistido a ninguna. Tenía muchas ganas de ir y vivir en primera persona lo que ahí acontecía al menos por un día, este año no lo quería dejar pasar y así ha sido. Como repaso de lo que ha dado el día (y parte de la noche) os escribo esta entrada.





El asistir me pedía tener todo preparado para que no me faltara nada, cámara de fotos, camiseta con el logo de Arch Linux para hacer promoción ;), disco duro con el mayor espacio posible por si en algún momento descargaba algo (aunque con la entrada de un día no da para disponer de conexión por suerte encontré un sitio libre) más que nada quería probar que daban de sí esos 20 Gb para todos a cada usuario, descargando con torrent se alzanzaban picos de 1 MiB/s, y también instalé el juego Battle for Wesnoth para probarlo por si tenía algún momento desocupado.

He llegado a las 10:15 momentos poco después de que se abriera el plazo para conseguir la acreditación por un día. Nada más llegar mucha gente todavía descansando, se veía muchas pantallas sin encender y muchos sitios libres, a partir de la 13:00 ya se empezaba a notar más movimiento aunque aquí el horario es muy variable según cada persona. Mucho PC, alguno con Ubuntu y también bastante Mac los cuales son fácilmente reconocibles por su logotipo de manzana. Pensaba que iba a ver más portátiles pero muchos eran ordenadores con sus buenas pantallas de 21 y 27 pulgadas con lo que debe costar cargarlos a las espaldas y algunos mods muy bien hechos. Lo primero era hacer una ronda por todo el recinto. Había principalmente gente joven de 17 a 30 años pero también había gente ya entrada en la cuerentena y cincuentena. Y sí, también se veían chicas aunque en bastante menor proporción.


Están las zonas del gamegune, donde los pros de los juegos compiten, la zona de stands donde se puede ver una exposición con objetos de películas míticas con la máscara de Darth Vader y una maqueta de la estrella de la muerte de La guerra de las galaxias, el condensador de fluzo de regreso al futuro, las garras de Pesadilla en elm street, la ropa del Scream, la espada de conan, los trajes de dune, un pedrusco de criptonita, un billete de gotham y objetos de otras películas como Terminator. Un lugar de culto para aquellos que les gustan estas películas. Hay una zona con consolas XBOX con diferentes juegos, no podía dejar pasar la oportunidad de jugar un derby entre el Athletic y la Ral Sociedad ahora que a primero hora de la mañana no había nadie ni tampoco campeonatos, lamentablemente mi poca práctica desde hace mucho tiempo en juegos me hizo perderlo, decargué mi furia repartiendo golpes con un Street Figther :). Por supuesto después de tantas horas y días delante de una pantalla no podía faltar la zona dormitorio, era como una zona de setas formada por tiendas de campaña, se veían cosas menos elaboradas como colchonetas y mantas pero seguramente para descansar unas horas suficiente. La zona de stands estaba representada por algunas compañías de hardware y modding, la tienda de la Free Software Foundation donde se podían adquirir camisetas, un retromuseo donde se podían ver varios objetos ya obsoletos y consolas antiguas funcionando con juegos y la zona ExpoSyFy donde estaban los objetos comentados de películas. También había un par de escenarios y varias pantallas gigantes.

Gamegune



Stands, zona talleres y conferencias

 

Zona dormitorio


ExpoSyFy














Retromuseo

 
Amstrad PC

Microprocesadores y tarjetas gráficas

Discos duros y sistemas operativos Linux

Tampoco falta la zona donde den la manduca donde están los comedores, cafetería y un puesto de telepizza.



La organización ha preparado para los asistentes numerosas actividades, competiciones, concursos, stands, conferencias, escena, talleres y juegos para todos los gustos e intereses que sin duda mantienen a los asistentes ocupados en todo momento. El número de fotos y vídeos que he sacado son muchos (pero menos de los que pensaba), demasiado para incluirlo todo en una entrada aún así os pongo una muestra representativa, casi completa, para que las imágenes sean ellas mismas las que os cuenten las cosas como habéis ido observando.

Competiciones en las que los profesionales se dedican a competir entre ellos en diferentes juegos como Gran Turismo 5, FIFA 211, Super Street Fighter IV Arcade, Moto GP, Counter Strike 1.6, Starcraft 2 y otros cuantos y en diferentes plataformas como XBOX 360, PS3 y PC. Los primeros clasificados obtienen incluso premios en metálico o regalos, algunos individualmente o en equipo vienen en gran medida a competir en el gamegune.


En el apartado de escena hay diferentes modalidades de creación artística desde gráficos 2D, 3D, intros, animación 3D y música. Aquí tenéis una pequeña muestra de la proyección de los trabajos realizados de Fast 3D, Wild Compo y Animación 3D.

Entre tanto fan del hardware no podrían faltar aquellos que personalizan sus equipos de manera extrema y presentan sus trabajos en los concursos de modding. También en el apartado hard pueden asistir al taller de Arduino para introducirse en esta plataforma de hardware abierta.




Los concursos son muchos Air Guitar, Futbol 3, disfraces, carrera de sacos, Libdub, Fast crimping, de disfraces, Frikitest y el ya clásico lanzamiento de CD y DVD además de algunos otros. También hay concursos dirigidos al software libre Hack it para resolver una serie de problemas, AI Contest en el que programar la inteligencia artificial de una moto del clásico juego de las motos de luz de Tron, Foss Coding en el que se plantea un problema y se ha de resolver con herramientas de software libre. La euskal cuenta con la  presencia por parte de la Free Software Foundation donde se pueden adquirir camisetas.


Los mainframes no son cosa del pasado, siguen ahí y por lo visto son de mucha utilidad para tratar gran cantidad de información. Hasta ahora no había visto ninguno en persona ya que suelen estar escondidos en algún recóndito sótano. Aquí los que hacen la euskal posible.


Después de pasar muchas horas delante del ordenador a lo largo de los cuatro días hay varios talleres a los que asistir desde relacionados con juegos, hacking, mainframes, gadgets y programación de videojuegos.

El asistir a la Euskal ha sido toda una experiencia, un montón de gente con los mismos intereses y un montón de cosas por ver y hacer además de muy divertido sobre todo para los jugones aunque también se organizan cosas para programadores, artistas, .... El año que viene no se si asistiré o lo haré los cuatro días, me parece demasiado para mí pero un día puede volver a estar bien.

Seguramente haya habido muchos detalles que me he perdido pero me ha gustado mucho lo que he visto, para finalizar un vídeo que gusta bastante por aquí y por el cual puedes escuchar un Patxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! en cualquier momento, http://goo.gl/uy324.

Ya puedo decir que estuve allí. ¡Hasta el año que viene si se da la oportunidad!